25 mayo 2009

Sólo queda el recuerdo


La casa en la que vivió el militar insurgente José Antonio Torres, "El Amo Torres", sólo queda en el recuerdo de una placa conmemorativa en el centro de Manuel Doblado con el que se recuerda su muerte hace 197 años.

En la actualidad este lugar es una tienda de abarrotes y una carnicería.

A la fecha la casa en la que vivió sus primeros años, ha sido restaurada en su totalidad y según su actual propietario, Luis Alvarado León, de ella no queda nada que represente a la construcción original, la cual abarcaba toda una cuadra.

El dueño de esta vivienda, recuerda que desde hace 50 años que llegó a la misma, ya había dejado de ser la remozada casa del "Amo Torres", pues ya habían desaparecido las caballerizas y había dejado de subsistir el entorno que probablemente rodeaba una hacienda.

Jesús del Águila y Victoria Valdivia, fueron los dueños anteriores de este lugar, con lo que no hay un acta de la época con la que se represente el espacio en el que vivía el general Torres y cuáles eran los alcances de su poder.

"La casa está igual como se ve, la situación de que cuentan que al Amo Torres lo hicieron preso y el gobierno mando destruir todo, para arrasar lo que había; estoy orgulloso de vivir en esa casa, la casa es una herencia de mis suegros", dijo Alvarado León.

El Amo Torres era un hombre entregado a los ideales de Miguel Hidalgo y Costilla, por lo que su importancia en la historia de México, abarca desde calles con su nombre hasta espacios en libros y documentos que recuerdan sus hazañas.

En los tiempos modernos, el único recuerdo que queda es una placa en lo que un día fue la casa de "El Amo Torres" por haber sido administrador en una hacienda en San Pedro Piedra Gorda, hoy Ciudad Manuel Doblado.

Al proclamarse el Grito de Dolores en 1810 este personaje se adhirió a la causa revolucionaria e Hidalgo le encomendó la región de Jalisco; tomó Guadalajara y llegó hasta Nueva Galicia, pero fue apresado por los realistas en Tupátaro y ahorcado el 23 de mayo de 1812, con lo que hace tres días se conmemoran 197 años de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario